En el momento en el que un grupo de creativos se sientan a "botar corriente", todos van por algo más allá de cumplir ventas o un Effie. La creatividad y una idea buena que de golpe cumpla con objetivos es el ideal; pero con lo que sueña todo creativo en el universo, es con la idea que "la rompa" que sea ese tatuaje en el book que nadie puede tumbar, del que todo el mundo se enamore y que sea el contrato firmado en cualquier agencia.
Siempre he tratado de defender las famosas "coincidencias creativas" con el argumento que entre tantos millones de personas en el mundo, debe haber alguien pensando en lo mismo que uno. Ok, recursos, insights y varios factores donde puede haber algo parecido o ya hecho pero creo que es fácil identificar cuando es "fusil" y cuando no.
Muchas marcas grandes lo hacen a diario, muchos creativos lo hacen a diario, no logro entender es con que orgullo, dicen: "esa idea es mía" o como reciben un premio por un "fusil" y luego lo ponen en el book.
Sé que tambien hay clientes que piden el "fusil"; " yo quiero hacer esto igualito". Ok, eso pasa, pero es donde está el punto en el que una agencia debe pensar en hacerlo por la $ o no ahcerlo y no arriesgarse a ser los "fusileros". Recuerden que es una industria que cabe por la cabeza de una aguja.
Quala, una de las empresas con portafolio más grande en Colombia, los que tienen una de las más grandes inversiones publicitarias al año, tienen un modelo de workshop en el que no tienen agencia sino que todo es con freelance licitado. Su producto Bon Ice empezó a tener una necesidad de mercadeo y era bajar sus precios ante una caída en el consumo del refresco congelado, debido al incremento de ventas de helados de crema.
¿La solución? Un comercial copiado, fusilado, con una idea buena, ganadora y realmente chistosa.
¿El resultado? Un comercial malo, que solo le podría dar mucha rabia a la dupla de genios de la publicidad de los 90´s Agulla y Baccetti.
Ojalá el descaro de gente como los "freelos" de Quala se acabe y la publicidad colombiana se de cuenta del valor que tiene.
Texto por Daniel Piza
Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Comentarios, sugerencias o aportes a ydeasdemi@gmail.com